0
0
0
s2sdefault

La igualdad en el acceso a la vida cultural sigue siendo un objetivo en la UE. Las personas con discapacidades visuales y auditivas están completamente excluidas de los teatros, museos y exposiciones de la mayoría de los países europeos. Cuando se trata de audio descripción y subtitulación, hay algunas buenas prácticas en países europeos, pero en general el nivel de aplicación de estos servicios es muy bajo. La profesión de Audiodescriptor / Subtitulador todavía no está muy extendida a nivel de la UE y en muchos países ni siquiera es reconocida como "profesión". Dado que su trabajo no es ni siquiera reconocido a nivel formal (educación formal), muchos audiodescriptores / subtituladores están obligados a trabajar aisladamente y las posibilidades de hacer su trabajo sostenible en el tiempo son muy limitadas.

Por otro lado, debido a la falta de proveedores de servicios profesionales, muchos teatros / museos, etc. trabajan con aficionados y voluntarios, poniendo en peligro la calidad de la actuación artística.

Una de las principales razones para tener dificultades en la implementación viable de este trabajo es la falta de habilidades empresariales y el enfoque empresarial de estos proveedores que no tienen en muchas ocasiones, a nivel nacional o de la UE, modelos, formación o apoyo para iniciar su propio negocio en este sector.

Con el fin de lograr un cambio significativo en esta situación, el proyecto no se centrará en la mejora de las competencias y destrezas artísticas de los audiodescriptores / subtituladores (actividades ya respaldadas por otros proyectos e iniciativas); En su lugar, se buscará aumentar el sentido de emprendimiento y empresarial de éstos profesionales a fin de fomentar la creación de nuevos proveedores más profesionalizados en Europa que presten servicios más estables y sostenibles en el tiempo.

CASTLE se centrará en 2 objetivos específicos:

-        Aumentar las habilidades empresariales básicas de los artistas / operadores culturales que trabajan como descriptores / subtituladores de audio,

-        Desarrollar herramientas prácticas para apoyar a los artistas / operadores culturales a iniciar y administrar sus propios negocios.

Estos objetivos se alcanzarán mediante talleres de capacitación focalizados, identificación de resultados innovadores, eventos y reuniones transnacionales.

0
0
0
s2sdefault

FEDAPAS, a través de su CEE Audiosigno, ha llevado a cabo la accesibilidad a la comunicación del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebró en Cáceres la semana pasada. Las medidas de accesibilidad que se adoptaron fueron, subtitulado en tiempo real a través de estenotipia computerizada a distancia, y la intalación de un sistema de lazo de inducción magnética para usuarios de audífonos o implante coclear, en la grada central de salón de actos del Complejo San Francisco de Cáceres.

Todas las personas tenemos derecho a que el mundo sea más fácil de entender.

Por eso organizamos el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva.

Será un encuentro en el que escucharemos charlas y experiencias de otros países y de toda España sobre cómo hacer el mundo más fácil de entender.

Porque la Accesibilidad Cognitiva es eso: hacer el mundo más fácil de entender.

El Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva será los días 19 y 20 de octubre de 2017 en Cáceres (Extremadura).

La sede del Congreso es el Complejo Cultural San Francisco, Centro de congresos y exposiciones de Cáceres.

0
0
0
s2sdefault

Cáceres, 27 de octubre de 2017. La presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha dado a conocer este viernes el fallo de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales que la entidad abrió el pasado mes de mayo con el objetivo de promover la inserción laboral de colectivos extremeños con dificultades para acceder a los canales habituales de búsqueda de empleo (personas con discapacidad, personas con trastornos mentales y personas en riesgo de exclusión social).

Finalmente, y tras el análisis de las candidaturas presentadas por un total de 50 entidades extremeñas, la Fundación ha decidido repartir un total de 70.000 euros entre 11 proyectos concretos, los cuales, beneficiarán directamente a un total de 867 extremeños e, indirectamente, a 2.354 personas.

La Fundación prestará su apoyo a estas iniciativas desde el próximo 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2018, periodo en el que las entidades responsables de los 11 proyectos seleccionados tendrán que desarrollarlos. Son los siguientes:

  • COCEMFE Badajoz: Por el proyecto ‘Emplea’. Desde este noviembre y hasta julio de 2018, la entidad desarrollará un programa de orientación, diseño y desarrollo de itinerarios individualizados de inserción laboral para personas con discapacidad física y orgánica con escasa formación en la provincia de Badajoz.
  • COCEMFE Cáceres: Por el proyecto ‘Inserción Laboral de personas con discapacidad física y/u orgánica’. Se implantará la comarca de Coria, dará comienzo el próximo mes de enero y se llevará a cabo durante 11 meses.
  • ASPAINCA (Asociación de Padres para la Integración en Cáceres): Por el proyecto ‘Laborando’, una iniciativa de carácter anual para la formación y acompañamiento especifico e individualizado de personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Cáceres.
  • ASINDI Alcántara: Por el proyecto ‘OCADI’ (Oportunidades de Cualificación para Adultos con Discapacidad Intelectual) en la comarca de Alcántara. Esta iniciativa pondrá el foco en la cualificación de este colectivo vulnerable en el perfil de Reparación y Mantenimiento.
  • Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano: Por el proyecto ‘INSERTADAT’, que se desarrollará en Don Benito y su comarca durante 12 meses para promover la inserción laboral entre personas en riesgo de exclusión social y situación de desempleo.
  • FEDAPAS (Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos, Padres y Amigos del Sordo) por su proyecto ‘EMPODEREX en EMPLE@’ (Empoderamiento en competencias teórico-prácticas formativas para el empleo de personas con discapacidad auditiva en Extremadura). La Fundación colabora para el desarrollo de la iniciativa entre noviembre y diciembre de 2017.
  • Asociación Amat de Miajadas (Cáceres): Por el proyecto ‘Talleres Ocupacionales’, de duración anual en toda Extremadura.
  • Proyecto Hombre Extremadura: Por su iniciativa anual ‘Formación en Inserción Sociolaboral’ para promover y fomentar la integración socio-laboral de las personas drogodependientes que se encuentran en tratamiento, dotándoles de los recursos necesarios para una estabilización y normalización en el mundo del trabajo.
  • FEAFES-Salud Mental Cáceres: Por el proyecto ‘Empleo con apoyo para personas con trastorno mental grave’, de 12 meses de duración y de aplicación en Cáceres y comarca.
  • Caritas Diocesana Mérida-Badajoz: Por el proyecto de ‘Atención integral y promoción laboral de personas en situación de exclusión’ en la diócesis de Mérida-Badajoz durante 11 meses.
  • FEIDEX (Fundación para el Emprendimiento, Integración y Formación en Extremadura): Por el proyecto ‘Rural Emprendex’, un programa de inserción laboral en el entorno rural a través de itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y de acompañamiento guiados durante 9 meses en la Sierra de Montánchez.

Según ha expuesto Pilar García Ceballos-Zúñiga durante el acto en el que se han firmado los convenios de colaboración con las entidades, esta Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales supone un paso más en el compromiso de la Fundación Caja de Extremadura con “el fomento del desarrollo social y la igualdad de oportunidades de la sociedad extremeña, así como con la mejora de la calidad de vida de colectivos vulnerables en la región”.

0
0
0
s2sdefault

“Garantizar la igualdad de oportunidades y muy especialmente el acceso a la cultura, es una obligación”, ha manifestado el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales,José María Vergeles, en la
presentación del bucle magnético instalado en el Gran Teatro, y que gracias a un amplificador conectado a la salida de audio y un lazo de inducción que recorre el patio de butacas permite que la totalidad de los 278 asientos se beneficien de esta medida de accesibilidad a disposición de las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares.

"La educación y la cultura son dos elementos de igualdad. Y es nuestro compromiso su acceso democrático, se tenga la discapacidad que se tenga", ha concluido Vergeles. Una tecnología con la que ya cuentan siete teatros en nuestra región: el Teatro municipal de Torrejoncillo, el Teatro municipal de Fuente del Maestre, el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, la Sala Trajano de Mérida, el Teatro López de Ayala en Badajoz y ahora el Gran Teatro de Cáceres. El bucle o inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono que cuentan con discapacidad auditiva, con lo que su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.

 Al respecto, la directora del Gran Teatro, Silvia Gordillo, ha manifestado su "agradecimiento a las personas que han hecho posible que esta necesidad sea hoy una realidad; que sirve para democratizar la cultura", en referencia a los diferentes colectivos que han participado en la implantación de este sistema. También intervino Miguel Ángel Doncel, miembro de Fedapas que agradeció la implantación del bucle y animó a seguir destinando recursos a dotar a los centros culturales de medidas de este tipo, ya que “necesitamos que la accesibilidad también llegue a nosotros” indicó en referencia a su discapacidad auditiva.

Por su parte el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales que inauguré esta instalación “ya que es un político que está asumiendo unas competencias muy amplias en nuestra región por los temas que desde su Consejería se abordan. Podemos decir que es la consejería de las personas, y por ello en esta inauguración era
obligada su presencia” ha indicado. Ha continuando diciendo que “es una medida que permite que con una pequeña inversión económica ( no llega a los 3.000 euros) muchos ciudadanos
van a poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. No sólo las personas con discapacidad auditiva, también las que tienen problemas de audición.

Ha recordado que estas actuaciones son posibles gracias al convenio liderado por la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría General de Cultura y con el apoyo de Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura, a los que les agradeció esta iniciativa que va a permitir que las personas con problemas de audición pueden disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
Jesús Gumiel indicó que “esta actuación es un ejemplo bien contundente de lo que se logra si se suman esfuerzos, si trabajan juntos los políticos, las entidades financieras que realmente están comprometidas con los ciudadanos, y las ongs. En relación a Fedapas destacó que “es una entidad con la que mantenemos una estrecha y excepcional colaboración. Una entidad que dio un paso decisivo en el año 2006 creando la empresa Audiosigno al objeto de facilitar la instalación de los bucles y que se ha convertido en tan competitiva que incluso los instala fuera de nuestra región”.