0
0
0
s2sdefault

“Garantizar la igualdad de oportunidades y muy especialmente el acceso a la cultura, es una obligación”, ha manifestado el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales,José María Vergeles, en la
presentación del bucle magnético instalado en el Gran Teatro, y que gracias a un amplificador conectado a la salida de audio y un lazo de inducción que recorre el patio de butacas permite que la totalidad de los 278 asientos se beneficien de esta medida de accesibilidad a disposición de las personas usuarias de audífonos e implantes cocleares.

"La educación y la cultura son dos elementos de igualdad. Y es nuestro compromiso su acceso democrático, se tenga la discapacidad que se tenga", ha concluido Vergeles. Una tecnología con la que ya cuentan siete teatros en nuestra región: el Teatro municipal de Torrejoncillo, el Teatro municipal de Fuente del Maestre, el Teatro de Navalmoral de la Mata, el Teatro Alkázar de Plasencia, la Sala Trajano de Mérida, el Teatro López de Ayala en Badajoz y ahora el Gran Teatro de Cáceres. El bucle o inducción magnética es un sistema de sonido que transforma la señal de audio para que pueda ser captada por personas con audífono que cuentan con discapacidad auditiva, con lo que su instalación posibilita el acceso a la actividad cultural a todos los ciudadanos.

 Al respecto, la directora del Gran Teatro, Silvia Gordillo, ha manifestado su "agradecimiento a las personas que han hecho posible que esta necesidad sea hoy una realidad; que sirve para democratizar la cultura", en referencia a los diferentes colectivos que han participado en la implantación de este sistema. También intervino Miguel Ángel Doncel, miembro de Fedapas que agradeció la implantación del bucle y animó a seguir destinando recursos a dotar a los centros culturales de medidas de este tipo, ya que “necesitamos que la accesibilidad también llegue a nosotros” indicó en referencia a su discapacidad auditiva.

Por su parte el Presidente de Apamex, Jesús Gumiel, ha agradecido al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales que inauguré esta instalación “ya que es un político que está asumiendo unas competencias muy amplias en nuestra región por los temas que desde su Consejería se abordan. Podemos decir que es la consejería de las personas, y por ello en esta inauguración era
obligada su presencia” ha indicado. Ha continuando diciendo que “es una medida que permite que con una pequeña inversión económica ( no llega a los 3.000 euros) muchos ciudadanos
van a poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones. No sólo las personas con discapacidad auditiva, también las que tienen problemas de audición.

Ha recordado que estas actuaciones son posibles gracias al convenio liderado por la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Arquitectura y la Secretaría General de Cultura y con el apoyo de Fundación Caja Badajoz, Fundación Caja de Extremadura y la Caja Rural de Extremadura, a los que les agradeció esta iniciativa que va a permitir que las personas con problemas de audición pueden disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones.
Jesús Gumiel indicó que “esta actuación es un ejemplo bien contundente de lo que se logra si se suman esfuerzos, si trabajan juntos los políticos, las entidades financieras que realmente están comprometidas con los ciudadanos, y las ongs. En relación a Fedapas destacó que “es una entidad con la que mantenemos una estrecha y excepcional colaboración. Una entidad que dio un paso decisivo en el año 2006 creando la empresa Audiosigno al objeto de facilitar la instalación de los bucles y que se ha convertido en tan competitiva que incluso los instala fuera de nuestra región”.