0
0
0
s2sdefault

El acto ha tenido lugar en el Hotel Ilunion Mérida Palace esta misma mañana, al cual han asistido todos los representantes de las entidades de discapacidad que son miembros del CERMI.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Extremadura (Cermi Extremadura) ha advertido de que el movimiento de la discapacidad será más «beligerante y denunciará las violaciones de derechos por falta de condiciones de accesibilidad universal» a partir del 4 de diciembre, fecha en la que concluye el plazo legal para que todos los servicios y entornos de interés sean accesibles.

En un comunicado, Cermi Extremadura explica que se expresan en estos términos tras adherirse al manifiesto elaborado por Cermi estatal ante la celebración mañana del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que este año lleva por título 'Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad'.

«En 2003, gracias a la labor de incidencia política del movimiento de la discapacidad, España aprobó una ley que obligaba a que todos los bienes, servicios y entornos de interés fueran accesibles en 2019», relató Cermi, que señaló que el plazo se acortó posteriormente hasta el 4 de diciembre y criticó que, a tres días del plazo, aún quedan muchos de estos espacios no son accesibles para personas con movilidad reducida.

Aunque Cermi admite que apenas hay datos por falta de estudios e investigaciones, indica que las mujeres y niñas con discapacidad están «más expuestas a sufrir los efectos negativos de la falta de accesibilidad universal, por lo que en este ámbito es imprescindible también aplicar un enfoque de género para combatir la discriminación interseccional que se produce». A su vez, Cermi señala que la discapacidad organizada denunciará administrativamente y demandará judicialmente las violaciones de derechos por falta de accesibilidad universal.

«Se exigirá la actuación de los poderes públicos para corregir las deficiencias aún persistentes, y se promoverá la toma de conciencia del valor de la accesibilidad por parte de la sociedad y de todos sus operadores y agentes», añadió.

La entidad recordó que las «barreras invisibles están alimentadas generalmente por prejuicios y falsos estereotipos excluyentes» e indicó que la accesibilidad universal es «una obligación consagrada» en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.